Focus Group

Se conoce como Focus Group o Grupo focal si se traduce al español, a un método de estudio que se utiliza tanto en los trabajos comerciales como en las ciencias sociales y que consiste en reunir información que se requiere para realizar una investigación, ésta se basa en seleccionar a un conjunto de personas no mayor a 6 o 12 para someterlas a una serie de preguntas referentes a un servicio un producto e incluso una idea y que a raíz de dicho cuestionario se genere entre los participantes una discusión, entorno a dicho producto, los resultados obtenidos a raíz del focus group servirán para obtener información en cuanto a las opiniones preferencias, y actitudes que las personas poseen.

El método se basa en reunir a al menos 6 personas más otra personas que tendrá la labor de moderar, es este individuo el responsable de realizar la entrevista y de llevar el grupo. Se debe tomar en cuenta que para que el focus group tenga el resultado deseado es necesario que el moderador intervenga si el grupo se desvía de la temática central. Cuando se aborda el tema central es responsabilidad del moderador que los participantes inicien el debate referente al objetivo, el cual puede ser de tipos muy diversos, ya sea económico, político, servicios y productos en el caso de que el objetivo sea publicidad o relacionado.
En el momento en que se realiza la interacción entre las personas del grupo, se irán respondiendo las preguntas realizadas, dichas respuestas deben estar fundamentadas en la verdad, es decir que todos los miembros tienen la libertad para expresar su sentir con respecto a dicha pregunta.
En el ámbito comercial y del mercadeo, los grupos focales son una de las técnicas que más se utilizan en la actualidad, ya que a través de ellas es posible conocer lo que las personas quieren y necesitan con respecto a un determinado producto o servicio. El resultado obtenido a raíz de este método es muy importante, ya que de él dependerá el rumbo de dicho producto, es decir si tendrá o no éxito en el mercado.