Definición y Que Es
Folículo Piloso

El folículo piloso, es la concavidad que se ubican debajo de la piel y que rodea cada uno de los cabellos. Por lo tanto es quien se encarga del crecimiento y la salud de los cabellos. En otras palabras es la estructura de la piel donde reposa cada cabello del cuerpo.

Folículo Piloso

En la base del folículo piloso hay fibras nerviosas sensoriales que rodean cada bulbo capilar. Cuando el cabello está doblado, las terminaciones nerviosas se estimulan, haciendo que la persona sienta que el cabello se ha movido. Entre las principales funciones del cabello está actuando como un receptor sensible del tacto.

Las glándulas sebáceas se encuentran dentro de los folículos, destinadas a la producción de sebo que engrasa la superficie del cabello. La secreción glandular se mantiene drenando desde los acinos hasta el conducto sebáceo principal que fluirá hacia el canal capilar, en la base del folículo hay una pequeña estructura en forma de cono llamada papila, que es donde se originan las células que forman parte del cabello. Esta última está formada por las células fibroblásticas y es la comprometida en el control del ciclo del cabello.

Por lo general hasta el 90% de los folículos capilares se encuentran en etapa anágena, mientras que el 10-14% restante está en telógeno y hasta el 1-2% en catágeno. El tiempo de cada ciclo dependerá de cada zona o parte del cuerpo.

El incremento del cabello en el folículo capilar está influenciado por algunas variantes, pero los más importantes son las hormonas y la nutrición. Si la nutrición no es buena, prevalecerá el peligro de que el cabello no crezca, como debe ser, mientras que las circunstancias que promueven el transporte de la sangre en la piel para aumentar su crecimiento.

Algunas personas que por razones de trabajo siempre llevan un bulto que cuelga de un hombro desarrollan un hombro peludo.