Definición y Que Es
Fondo monetario internacional

Es una organización internacional, como su nombre lo dice, que reúne alrededor de 189 países, en cual su papel es “fomentar la cooperación monetaria a nivel mundial“, ofreciendo expansión y crecimiento del comercio internacional entre dichas naciones, también intenta impulsar la estabilidad cambiaría por medio de sistemas multilaterales de pagos para las transacciones corrientes entre países miembros.

fondo_monetario_internacional

La FMI, surge a partir de una convención de la ONU en el 1944 se pudo lograr por medio de esa institución una economía sustentable y evitar que los miembros caigan en crisis financiera. De suceder este hecho, el FMI está en la capacidad necesaria de prestar servicio o ayuda inmediata al país que en ese momento lo necesite, a través de sus políticas cambiarían que a nivel internacional son completamente aceptables.

El Fondo Monetario Internacional, creó a través de los años patrones y regulaciones para controlar el gasto y las inversiones de las naciones, en caso de que alguna nación no cumpla con los estatutos exigidos, puede retirarle el apoyo, uno de esos patrones de ayuda son: oro/dólar en el cual se le daba el valor fijo en dólares, sin embargo, este patrón sólo estuvo vigente hasta el 1973 cuando la crisis financiera de esa epoco obligó a todos los países a derogar.

El FMI lo componen 187 miembros de la ONU y Kosovo, Corea del Norte, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru. China, Cuba y la Ciudad del vaticano no forman parte de la organización. Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Burundi, Mozambique, Etiopía, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Siria, Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Birmania, Laos y Vanuatu son países que forman parte de la organización pero no se rigen bajo el artículo VIII ni las sanciones 2,3,4 del estatuto de la organización, en ella se refiere a evitar restricciones de pagos corrientes, la prevención de prácticas monetarias discriminatorias y convertibilidad de saldos en manos extranjeras. Esta institución colabora con el intercambio monetario, importación y exportación de materia entre las naciones, facilita las cuotas de pago en los préstamos entre países.