Definición y Que Es
Fondo Multilateral de Inversiones

El Fondo Multilateral de Inversiones, también conocido por sus siglas (FOMIN), es un fondo creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de estimular el crecimiento del sector comercial del caribe y Latinoamérica. Surgió en el año 1933 y, desde entonces, ha apoyado, en un panorama general, a la mejora de los negocios que se llevan a cabo dentro los territorios hispanos; proporciona, igualmente, ayuda financiera a micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo, incluso, asistencia técnica. Recibe donaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas privadas y una serie de países americanos, europeos y asiáticos.

Fondo_Multilateral_de_Inversiones

El FOMIN opera en, aproximadamente, 38 países; cada uno donante y miembro oficial de la organización. Es importante destacar que uno de los objetivos que tiene este fondo es el de proporcionar a la áreas de bajos recursos las herramientas para que puedan llevar una vida de mejor calidad, mediante la presentación del emprendimiento económico. Está en sociedad con diversos entes, como universidades, cooperativas, fundaciones de industrias, instituciones financieras, entre otras; el servicio técnico que presta, normalmente, lo hace en conjunto con pequeñas organizaciones privadas, que también salen beneficiadas por esto.

Para el año 2012, el FOMIN tenía alrededor de 51 fondos financieros operando. Se estima que, anualmente, tiene egresos de $100 millones de dólares, debido a las continuas donaciones e inversiones que se llevan a cabo. Aprueban al menos 100 proyectos por año, sumado esto a los 350 que permanecen activos; las 546 instituciones que han ayudado generar alrededor de $1000 millones de dólares por año, al igual que 28.000 puestos de trabajo se han creado.