Definición y Que Es
Fonética

La fonética está especialmente interesada en analizar cómo el ser humano produce los diferentes sonidos que luego se usan en el habla. En este sentido, la fonética crea diferentes simbologías que buscan representar cada uno de esos sonidos para hacerlos más fáciles de reconocer y analizar.

Fonética

Así, cada palabra está compuesta de un conjunto específico de sonidos que normalmente se representan con símbolos diferentes de los representados por las letras del alfabeto. Para entenderlos, la fonética también busca entender cómo cada sonido es producido por diferentes partes de la boca y el sistema vocal para que puedan repetirse fácilmente.

La fonética utiliza un conjunto de símbolos que se llaman alfabetos fonéticos para representar los sonidos con precisión científica ya veces coinciden con el alfabeto habitual.

Cabe señalar que la fonología puede detectar y corregir errores en la pronunciación del propio lenguaje, y especialmente cuando se estudian lenguas extranjeras.

En la producción de un sonido se pueden distinguir tres tipos de fonética: articulatoria, acústica y auditiva.

Articulación fonética; en la producción de sonido articulado intervienen tres tipos de órganos: los órganos de la respiración (pulmones, bronquios, tráqueas), los órganos de fonación (parte superior de la tráquea) y los órganos de articulación.

El aire pasa de los pulmones a los bronquios y luego a la tráquea, en cuya parte superior se encuentra la laringe. En la laringe, se colocan las cuerdas vocales, dos músculos flexibles que vibran con el paso del tiempo de la respiración. Si las cuerdas vocales se acercan y vibran, el sonido suena. Por el contrario, si las cuerdas vocales no vibran y permiten que el aire pase libremente, se producen sonidos sordos.

Fonética acústica; Basándose en la descripción de los diferentes órganos involucrados en el proceso de fonación, se puede establecer una clasificación de sonidos, tales como:

  • Sonido vocal / no vocal, si el aire no encuentra obstáculos en su salida.
  • Sonido consonante / no consonante, si el aire encuentra obstáculos en su salida.
  • Sonido, si las cuerdas vocales vibran.
  • Sonidos sordos, si las cuerdas vocales no vibran.
  • Tono nasal, si el aire sale por el conducto nasal.
  • Sonido oral, si el aire sale por la cavidad oral.
  • Interrupción / sonido continuo.
  • Sonido compacto / difuso.
  • Sonido severo / agudo.

La fonética auditiva está relacionada con la percepción del sonido a través del habla.

Fonética y fonología; en primer lugar, la fonética y la fonología son dos ciencias que se ocupan del estudio de los sonidos.

Como tal, la fonética es responsable de estudiar los sonidos que hablan la voz humana, específicamente su formación, características y singularidades. Por otro lado, la fonología es la ciencia lingüística que estudia los fonemas, es decir, la representación mental que todos tenemos de los sonidos.

Hay lenguas en las que el lenguaje escrito y oral son más similares. Son los llamamientos fonológicos, tal es el caso del español, aunque no son exactamente una reproducción del otro. En los idiomas que más respetan la etimología de las palabras, como el inglés y el francés, hay mayor desacuerdo entre los alfabetos gráficos y fonológicos.