Definición y Que Es
Fonoarticulación

La voz es producto de la movilización del aire de los pulmones cuando pasa a través de las cuerdas vocales; se modula de tal manera que puede producir una serie de sonidos y fonemas (vocales y consonantes) que combinan las palabras. La fon articulación se refiere a los dos subprocesos involucrados en el acto de habla motriz. La emisión de la voz y los fenómenos relacionados con la formación de palabras es lo que se llamará fonoarticulación.

Fonoarticulación

Alrededor de los 14 a 16 años de edad de los hombres, el tono de voz generalmente varía a una frecuencia más roca o más profunda, también llamada voz ronca, sin embargo, algunos hombres no definen su tono de voz y casi siempre se quedan con las dos voces mezcladas en la edad adulta.

La fonética articulatoria tradicional sostenía que cada posición de los órganos articulatorios daba lugar a un cierto sonido y que la modificación de la posición origina un nuevo sonido. Es por eso que el concepto de punto de articulación fue de tal importancia. Sin embargo, con el desarrollo de la fonética acústica (a través del reconocimiento, graficación, etiquetado y tecnología de síntesis del habla).

El trabajo con cada fonema se basa en varios elementos:

  • Un dibujo en el que el animal hace su sonido como soporte lúdico.
  • Posición y movimientos del cuerpo’, que describe cómo debemos colocar cada parte del cuerpo.
  • Prueba de sonido y articulación”, en la que se especifican ejercicios de logopeda para alcanzar onomatopeyas de animales, vocalizaciones, etc.
  • Una fotografía clarificadora de las posiciones.