Definición y Que Es
Formación Práctica

La formación práctica es una especie de enseñanza que les permite a las personas aprender una labor específica, proporcionándole las experiencias que sólo el mundo real puede ofrecerle. Este mecanismo de formación puede resultar mucho más eficaz que las enseñanzas impartidas en los salones de clases.

Formacion_Práctica

La formación práctica le permite al alumno entrenarse en las actividades relacionadas con su campo laboral, de igual manera le otorga la capacidad de ejecutar las actividades de forma paralela. Por lo general, es recomendable que durante la formación práctica el alumno cuente con una persona de mayor experiencia que esté dispuesto a entrenarlo y a trabajar con él dándole toda la orientación que éste necesite.

La formación práctica brinda a la persona ingresar al mundo laboral real, haciendo que sea mucho más fácil para él, comprender lo que se enseña. Las personas aprenden más si se enfrentan a las actividades reales, en lugar de sólo oír hablar de ello en un aula de clases o en una conferencia. Este tipo de formación incrementa la productividad, ya que mientras el alumno está trabajando, de la misma forma está aprendiendo, es decir, está adquiriendo un conocimiento. Esto le genera confianza al individuo que está ejerciendo una actividad laboral ya que cuenta con un tutor quien le responderá todas las dudas que surjan durante sus labores.

Sin embargo, esta clase de aprendizaje práctico no suele brindar los mismos resultados en todas las personas, ya que existen algunos que tienen maneras distintas de aprender. Unos aprenden mejor en la práctica, mientras que otros entienden mejor con la teoría, es decir prefieren leer y documentarse acerca de una labor específica antes de irse a la práctica. Otra desventaja de esta clase de formación es que la mayoría de las empresas no están obligadas a pagar un sueldo como tal y de hacerlo, el monto es muy mínimo, esto podría acarrear dificultades financieras al aprendiz, porque no contaría con los recursos para costearse lo que significa gastos por concepto de transporte o comidas. Lo cual generaría en el alumno poca motivación al momento de realizar su trabajo.

Antes de realizar su formación práctica es recomendable que la persona cumpla con ciertos pasos, para que el proceso de enseñanza resulte sencillo: primero se debe documentar acerca de lo que se desea aprender, ya sea leyendo libros, investigando en la red, conversando con personas que estén ejerciendo esas tareas, ellos serán los que orienten un poco acerca de cómo se hacen las cosas en esa fábrica, empresa o instituto. Elaborar todas las preguntas que sean necesarias antes de comenzar el entrenamiento y sobre todo hablar con el tutor o entrenador con anticipación, de esta manera se podrá conocer en realidad qué es lo que él espera de su actuación dentro de la empresa. No se debe olvidar que mientras más preparado se encuentre, mayor será el éxito que obtendrá en el campo laboral.