Definición y Que Es
Fosfocreatina

Derivado del fosfato de guanidina, que se encuentra en el músculo y puede usarse para regenerar el trifosfato de adenosina del ADP, durante la contracción muscular. La fosfocreatina es una molécula formada por la unión de una proteína (creatina) y un grupo fosfato. Cuando esta unión se rompe, el grupo fosfato es libre y se une al ADT convirtiéndose en ATP.

Fosfocreatina

Este sistema, debido a que no necesita oxígeno y no produce residuos de ácido láctico, se llama una ruta anaeróbica aláctica. Se cree que la suplementación con creatina se usa para aumentar la masa muscular, lo cierto es que al mejorar el rendimiento del sistema ATP de PC, el atleta puede levantar más peso y esto lleva al aumento de la masa muscular, pero esto depende de la calidad del entrenamiento del atleta.

Tanto las carnes como los pescados contienen una gran cantidad de creatina en su interior. Sin embargo, en los huevos y lácteos se presentan pero en menores cantidades no son significativamente relevantes. Antes de eso, hay que aclarar que cuando un alimento se cocina con creatina, se desnaturaliza en gran forma. Por lo tanto, las cantidades que figuran en la lista que se mostrará a continuación no son las que necesariamente se encontrarán en el plato una vez que se haya cocinado.

En el campo deportivo, la falta de profesionalismo y el afán de ir más allá de los límites naturales ha hecho que este suplemento se convierta en el favorito de los atletas. Pero lo que los atletas aún no han entendido es que la creatina solo sirve para una cosa: mejorar el sistema ATP-PC.

Cuando se dice que el sistema ATP-PC mejora, nos referimos a un tiempo de trabajo más prolongado y, a su vez, a una recuperación más rápida del sistema. Esto se debe a las mayores reservas de creatina, que se une al fósforo para formar fosfocreatina, o PC, el segundo enlace del sistema ATP-PC. Este sistema se utiliza en deportes explosivos, como saltos y tiros, y deportes conjuntos donde, debido a sus características intrínsecas, estas acciones son necesarias, como el fútbol para un pique, voleibol para un tiro o balonmano para un lanzamiento.