Definición y Que Es
Fotograma

Un fotograma es una imagen fotográfica hecha sin una cámara, la manera de usarlo es colocando objetos directamente sobre la superficie de un material sensible a la iluminación (como un papel fotográfico) y luego exponerlo a la luz. El resultado habitual es una imagen de sombra negativa que muestra variaciones en el tono que depende de la transparencia de los objetos utilizados. Las áreas del papel que no han recibido luz aparecen en blanco; aquellos expuestos a través de objetos transparentes o semitransparentes aparecen grises.

Fotograma

El fotograma representa una forma de arte única que requiere sólo la acción de la luz sobre un sustrato fotosensible. Los fotógrafos han utilizado el fotograma como medio de expresión artística para producir una gran variedad de diseños e imágenes surrealistas.

La técnica se llama a veces fotografía sin cámara y fue principalmente utilizado por Man Ray en su exploración de rayos. Otros artistas que han experimentado con la técnica incluyen a László Moholy-Nagy, Christian Schad (que los llamó “Schadographs”), Imogen Cunningham y Pablo Picasso. También se han utilizado variaciones de la técnica para fines científicos.

Los materiales comúnmente utilizados para realizar esta imaginería son los tradicionales de plata-gelatina en blanco y negro y otros medios fotosensibles incluyendo cianotipia, que ahora se consideran métodos alternativos. Otros usan materiales fotográficos en color negativos y positivos para crear fotogramas.

Usualmente las medidas de un fotograma dependen del formato de la película en la que se producirá. El tamaño más pequeño es de 8 mm (4,8 x 3,5 mm), también existe un formato, llamado IMAX, de 69,6 x 48,5 mm, siendo éste un poco más grande. Mientras más grande sea el fotograma, más fina será la imagen que se proyecta en la pantalla; aunque es recomendable que para que el ojo humano pueda percibirlo de manera clara, debe tener una resolución de 50Hz

Si eres amante de la fotografía ya no tienes que tener un espacio especial en tu casa donde guardar los productos químicos y donde la luz no entra ni por un huequito; puedes hacer un fotograma en el que sólo usarás papel fotográfico blanco y negro y el sol. En lugar de preservar su exposición con productos químicos, puede exteriorizarla escaneándola. La imagen de tu papel fotográfico se desvanecerá, pero estará eternamente preservada en píxeles.