Definición y Que Es
Fotón

Se llama fotón a aquellas expresiones o manifestaciones de la partícula responsable del fenómeno electromagnético cuántico, porque son portadoras de todas las formas de radiación electromagnética, incluidos los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz infrarroja, las ondas de radio, las microondas, entre otros.

Fotón

El fotón fue originalmente llamado por Albert Einstein “cuánto de luz”. La palabra o nombre moderno “fotón” proviene de la palabra griega que significa luz. El nombre del fotón fue acuñado en 1926 por el físico estadounidense Gilbert Newton Lewis y adoptado inmediatamente por la mayoría de los científicos.

En el siglo diecisiete, Isaac Newton se defendió de la teoría de que la luz son partículas. En esos mismos años, Huygens y Hooke (rivales militantes de Newton) apoyaron la hipótesis de que la luz es una ola. Ambas teorías proporcionan experimentos que corroboran el modelo.

Albert Einstein desarrolló gradualmente entre 1905 y 1917 la idea de la luz como una partícula regresó al concepto moderno de fotón, basándose en el trabajo previo de Planck que introdujo el concepto de cuántica.

En el contexto de la física, la letra griega gamma se usa para simbolizar el fotón; lo más probable es que el uso de esta letra tenga que ver con el hecho de que proviene de los rayos gamma. Por otro lado, a pedido de la química y la ingeniería óptica, los fotones están simbolizados por el siguiente símbolo: hv, que a su vez representa la energía asociada con un fotón.

son responsables de producir todos los campos eléctricos y magnéticos de acuerdo con el modelo estándar de física de partículas, los fotones y, a su vez, son el resultado de leyes físicas que tienen una cierta simetría en todos los puntos del espacio-tiempo.

Los fotones y sus propiedades intrínsecas (carga eléctrica, masa invariante y espín) están determinados por las propiedades de la simetría de Gauge. Estos se aplican a muchas áreas, como la fotoquímica, el microscopio fotónico y la medición de distancias moleculares. También se han estudiado como componentes de la cuántica de la computadora y en aplicaciones sofisticadas de comunicación óptica como la criptografía cuántica.