Definición y Que Es
Fractura

Se define como fractura a un tipo de lesión en la que el hueso sufre una rotura, por lo general cuando esto sucede es porque el hueso ha sufrido alguna lesión en el hueso relacionada con una caída, sin embargo es posible que la causa sea asociada también con diversos trastornos provocan que la fuerza del hueso merme de forma considerable, como por ejemplo los efecto que provoca la osteoporosis. Cabe señalar que el término se utiliza tanto para roturas muy leves como para aquellas que comprometen de manera importante al hueso. Una fractura puede denominarse abierta, si el hueso al momento de que se produzca la fractura, rompe el tejido.

Fractura

Las formas en las que un hueso se fractura pueden ser de 4 tipos distintos, en primer lugar se encuentran las fisuras, estas se caracterizan por la presencia de una rotura en el hueso que no compromete a todo su diámetro. Otra forma es la fractura desplazada, es aquella que se presenta cuando los extremos de los huesos se mueven de su lugar y por consecuencia no están alineados unos con otros. En tercer lugar se ubican las fracturas no desplazadas que a diferencia de las desplazadas, el hueso sufre rotura pero sus extremos no se mueven del sitio. Por último están las fracturas abiertas, es considerada como la más grave de todas, ya que esta se caracteriza porque el hueso roto, rompe los tejidos del cuerpo y sale a la superficie pudiendo incluso observarse el hueso a simple vista, por lo general este tipo de fracturas suelen presentar cuadros hemorrágicos.

Entre las causas que pueden provocar la rotura del hueso destacan la aplicación de grandes cantidades de fuerza sobre la superficie del hueso la cual rebasa los límites soportados por el mismo, en este caso es posible realizar otra clasificación, en la cual se toma en cuenta la intensidad de la fuerza que se aplicó en el centro de la fractura. Éstas son las de traumatismo directo, en donde rotura se provoca por un golpe directo y que se expande a través de la piel y los músculos. Por otro lado están las de traumatismo indirecto, en donde la fuerza se ejerce en un lugar pero la fractura se produce en otro.