Definición y Que Es
Frecuencia

Son diversos los usos que se le puede dar a esta palabra pero entre los más usados tenemos que es el número de veces que aparece, sucede o se realiza una cosa durante un período o un espacio de tiempo determinado, un ejemplo de ello son los tornados que son muchos menos frecuentes que las lluvias, o que los casos de gripes son más frecuentes que los casos de varicela. La frecuencia también se conoce en la física como, la cantidad de oscilaciones de un movimiento ondulatorio y vibratorio, calculado en una unidad temporal, llamándose hertz al suceso que ocurre una vez por segundo. Si en un segundo el evento se repite dos veces serán dos hertz, y así sucesivamente.

Frecuencia

Otras definiciones de este término o en cual se puede vincular esta palabra es en la frecuencia cardiaca la cual es el número de veces que el corazón late en una unidad temporal. Pueden tomarse también las pulsaciones. En reposo, los latidos varían entre 50 y 100 latidos en el lapso de un minuto. Si es mayor se denomina taquicardia, y si es menor, bradicardia. Aumentan con la actividad física.

Asimismo, en estadística, se tiene la frecuencia relativa que surge de dividir la frecuencia absoluta por el número de casos de un muestreo, siendo la frecuencia absoluta la cantidad de veces que aparece la variable a analizar en la muestra. Por supuesto cuanto más amplia sea la muestra más se repetirá el hecho analizado, o sea, con mayor frecuencia. Otro uso en el mismo campo es el número de veces que se reitera el suceso en el total de la muestra se les llama efectivos.

En la radio y de la televisión se usa mucho el término frecuencia pues con él se establece las bandas en las que las distintas emisoras, de uno y otro medio, emiten. Es decir son las bandas que tienen asignadas y que si se buscan se puede disfrutar de los programas de una cadena de radio en concreto o de un canal de televisión. En las telecomunicaciones, la banda de frecuencia es el intervalo de frecuencias entre dos límites establecidos que condicionan su aplicación. Cabe destacar que la frecuencia mantiene una relación inversa con la longitud de onda: a mayor frecuencia, menor longitud y viceversa.