Definición y Que Es
Frente Balcánico

Este representa a las campañas militares llevadas a cabo en la península de los Balcanes, que enfrentaron, por parte de las Potencias Centrales, Austria Hungría, Alemania, Bulgaria y Turquía, contra Serbia, Montenegro, Rusia, Gran Bretaña, Francia, y más tarde Rumania y Grecia, Aliados.

Frente_Balcánico

La causa principal de la Primera Guerra Mundial es la hostilidad entre Austria-Hungría y Serbia y que fue desencadenada por el asesinato del archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo en junio de 1914, no es de extrañar que algunos de los primeros combates tuvieran lugar entre Serbia y Austria -Hungría.

Aunque Austria Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, las hostilidades en el frente de los Balcanes comienzan el 12 de agosto cuando las tropas austriacas cruzan el río Drina e invaden Serbia. Los primeros ataques austríacos fueron rechazados por los serbios, sin embargo serían derrotados finalmente a finales de 1915, obligando al ejército a retirarse.

En 1915, los aliados occidentales habían decidido ir a la ayuda de los serbios, organizando una expedición franco-británica que se estableció en el puerto griego de Tesalónica. El plan aliado intentó ayudar a los serbios desde el sur, abriendo un frente en Macedonia. Este frente se mantuvo relativamente estable durante toda la guerra, desde la costa albanesa hasta el río Strimón en Bulgaria. En 1916 los austriacos envían 45.000 soldados para derrotar definitivamente a Montenegro, que después de feroz combates gestionan la rendición de la capital montenegrina.

1916 los aliados lograron persuadir a Rumania para entrar en la guerra contra las potencias centrales, pero esta decisión resultó desastrosa para los rumanos. Poco después de la declaración de guerra, una ofensiva combinada de Alemania, Austria Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano conquistó dos tercios del país en una campaña rápida que terminó en diciembre de 1916. Sin embargo, los ejércitos ruso y rumano lograron estabilizar el frente Y mantenerlo estable en Moldavia. Para 1917, Grecia entró en guerra contra los aliados, y en septiembre de 1918 se produjo la gran ofensiva aliada de una fuerza multinacional estacionada en el norte de Grecia, que resultó en la capitulación de Bulgaria y la liberación de Serbia.