Definición y Que Es
Fresa

La fresa también conocida como frutilla, es una especie de arbusto perenne cuya familia son las rosáceas y la cual se caracteriza por dar un fruto que es comestible. En lo que respecta a su morfología, ésta posee varios tallos a nivel del suelo, y esto a su vez posee varios tallos de menor tamaño, sus hojas poseen pequeñas vellosidades, las flores pueden ser de color amarillo o en su defecto blancas. Por su parte la fruta de esta planta, posee un tamaño aproximado de 1 a 2 centímetros de largo, su tonalidad es rojiza, con un sabor y aroma dulce, siendo muy consumida a nivel mundial.

Fresa

La fresa posee grandes contenidos nutricionales, que son de gran importancia para el organismo, puesto que ella es una gran fuente de diversas vitaminas de gran relevancia, tal es el caso de la vitamina C y la vitamina p las cuales son beneficiosas para el organismo de quien las consume, otros elementos que posee la fresa son el agua, potasio, magnesio, calcio e hidratos de carbono, lo que representa un importante contenido calórico, razón por la cual se recomienda su consumo, para de esa forma tener una dieta balanceada en conjunto con los demás alimentos.

En el ámbito de la gastronomía, las fresas son bastante utilizadas, sobre todo en el área de la repostería, para la elaboración de diferente tipo de postres, ya que ésta puede ser manejada de diferentes maneras en la cocina, se le puede utilizar como base para la elaboración de mermeladas, como ingrediente para la fabricación de helados, así como también ser uno de los elementos principales en la preparación de diferentes pasteles y tartas, incluso para elaborar bebidas alcohólicas es utilizada, esto puede deberse a su color tan llamativo y también a su sabor tan dulce. Una de las formas más comunes de consumo de la fresa es comer la fruta entera como postre, se puede acompañar con crema.

Un dato bastante curioso es que en la actualidad se conocen alrededor de unas 20 especies de fresas distintas, las cuales presentan variaciones principalmente en lo que son sus cromosomas. Sin embargo se pueden clasificar en tres grupos principales, el primero es el denominado como “fresón douglas” caracterizándose por ser de gran tamaño y de forma redondeada similar a un globo, en la punta de la fruta es posible observar la coloración rosada. En el segundo lugar se encuentra la “fresón camarosa” la cual posee un color rojo y un tamaño bastante grande. Por último se encuentra la fresa común cuya característica distintiva es su tamaño, el cual es menor que los otros dos tipos.