Definición y Que Es
Frustración

La frustración es un síndrome que presenta diversos indicios o síntomas según la psicología. De igual manera, estos se encuentran relacionados con la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias. La frustración es una respuesta emocional típica que los seres humanos manifiestan cuando ocurre el fracaso de un deseo o esperanza.

Frustración

La frustración se puede categorizar como una respuesta primaria o instintiva. Es una reacción que naturalmente muestra un estado emocionalmente desagradable cuando se produce una interferencia en la búsqueda de un objetivo propuesto.

Los expertos en el campo de la psicología distinguen varios tipos de procesos que implican la frustración como; frustración por barrera (ocurre cuando hay un obstáculo que impide alcanzar el objetivo deseado), frustración por evitar conflictos (prevalecen dos situaciones negativas que generan el vuelo), frustración por enfoque-enfoque de conflicto (es generado por la indecisión que resulta de una situación que propone resultados positivos y negativos en la misma escala) y la frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos (existe la posibilidad de lograr dos propósitos, pero ambos son incompatible).

En las personas, una frustración interna puede surgir de un problema en el cumplimiento de las metas y los deseos personales como se mencionó anteriormente, los impulsos y las necesidades, o tratar las deficiencias observadas, como la falta de confianza o el miedo a las situaciones sociales. Las causas externas de frustración involucran condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Algunos casos de frustración pueden desarrollar serios problemas psicológicos para el paciente y generalmente es esencial que esta persona reciba apoyo familiar y sus afectos y la asistencia de un profesional.