Definición y Que Es
Fuentes del Derecho

Son todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen comportamientos positivos o negativos (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. Es decir, a aquello de lo que surge o nace la ley. Estas son las llamadas fuentes formales, cuyo estudio trataremos. Las fuentes materiales (cuyo tratamiento dispensaremos) son aquellas condiciones naturales y / o culturales específicas de cada estado que determinan el contenido de las reglas.

Fuentes_del_Derecho

También puede decirse que las fuentes del derecho son todo tipo de reglas, escritas o no, que determinan la estrecha relación entre el comportamiento de los ciudadanos y los poderes de un estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular. Resolución de conflictos. En general, cuando se habla de fuentes de derecho, se refiere a todas aquellas reglas que conforman el marco normativo, que imponen comportamientos positivos o negativos (hacer o no hacer) a los habitantes de un Estado.

El conjunto de fuentes del derecho es muy heterogéneo. La jerarquía de fuentes hace que la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestra ley sea ocupada por la Constitución, como regla de normas. Bajo el mismo, las reglas que tienen un carácter de ley formal gobiernan, mientras que en la base de dicha pirámide encontramos los reglamentos.

Es necesario distinguir entre las fuentes, las formales, que son imperativas, a las que el intérprete tiene que responder para decidir las cuestiones planteadas. El único con suficiente fuerza durante el siglo pasado para resolver los conflictos, bajo la influencia de la escuela francesa, era la ley, y sólo a sus vacíos podía ser utilizado para los demás. Actualmente, aunque se reconoce la prevalencia de la ley, se aceptan fuentes formales, así como la ley, la costumbre y la norma que surge de una corte de casación.

Las fuentes materiales, que se aplican sólo cuando las formales se agotan, y tienen que ser descubiertas, poseen fuerza persuasiva y son: doctrina, jurisprudencia, equidad y derecho comparado.

En conclusión: Las fuentes del derecho son hechos, actos, doctrinas o ideologías que son decisivos para la creación, modificación o sustitución de la ley, tanto desde su perspectiva histórica como por los mecanismos necesarios para la elaboración de nuevas disposiciones legales, Legisladores, funcionarios administrativos. Al inclinar su voluntad en cierto sentido en el acto de crear normas legales.