Definición y Que Es
Fuentes

La palabra fuente, en el castellano, tiene muchas definiciones que depende del uso a la cual se vaya implementar o el contexto en el que se use, entonces se dice que fuente es aquello que es origen de otra cosa, su causa, o de donde surge. Así, un manantial es una fuente de agua, la pobreza es fuente de injusticias, la ignorancia es la fuente de todos los males, las noticias se basan en distintas fuentes de información, o sea que surgen de ellas. En los espacios públicos es frecuente ver fuentes de donde brota agua, llamadas así pues de ellas emana el líquido.

Fuente

En el derecho se usa el término fuentes en aquellos hechos o actos que dan origen a las normas jurídicas. Así hablamos de la fuente principal que es la ley, y de sus fuentes complementarias, como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia, que sirven sobre todo para la interpretación normativa. En los países del Common Law, donde no hay derecho escrito la jurisprudencia es creadora, o sea fuente directa de normas.

Fuente también es el material que le permite a un autor extraer información para elaborar un texto o una investigación, ejemplo: “He utilizado varios libros de Borges como fuente para este ensayo”, “El redactor no hizo mención a la fuente de su crónica”.

Es importante tener claro que el término Fuentes corresponde al plural de la palabra Fuente y la misma puede a su vez referir varias cuestiones diferentes.

Existe una clasificación de las fuentes en términos de información. Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.

Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. Las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.