Definición y Que Es
Fuero

El término fuero tiene diferentes connotaciones jurídicas, entre ellos esta: ley, privilegios, jurisdicción, juicio. Originalmente la definición de esta palabra surge en la edad media. Los fueros representaban los estatutos jurídicos que eran aplicados a una determinada ciudad o población, cuyo propósito es la de reglamentar la vida local, implantando un conjunto de derechos, normas y privilegios los cuales eran concedidos por el rey a las mismas. Para esa época (edad media), El fuero era comprendido como una concesión que entregaba el rey a sus subordinados para que estos se establecieran económica y socialmente. En la actualidad este término es manejado en el contexto judicial y político.

Fuero

El fuero generalmente implica un sentido de territorialidad, no exactamente geográfica, sino tal vez institucional o administrativa, conceptualizando como el conjunto de normas pertenecientes a una región y que la describen como tal, diferenciándose de las demás. A manera institucional, están los fueros religiosos, los fueros militares, etc., entendiéndose entonces que a cada institución se le aplica un fuero en especial declarándose su validez sólo dentro de los límites de la misma.

Dentro del ámbito político, este término es empleado al momento de referirse a los derechos o privilegios que tienen algunos empleados públicos, a manera de protección mientras permanezcan en sus cargos, ante posibles juicios políticos o medidas judiciales. La creación del fuero en el área política, tiene el propósito de otorgar plena libertad y seguridad a estos funcionarios para que puedan llevar adelante su trabajo, sin sentirse intimidado por intereses particulares, sin embargo, esto puede acarrear a un problema, si el funcionario en cuestión se conduce de una manera ilegal y no puede ser enjuiciado por sus acciones hasta tanto no abandone su cargo. Un ejemplo claro está en la inmunidad parlamentaria que tienen algunos funcionarios adscritos al parlamento legislativo de un país.

Una vez que dentro del derecho público se utiliza el término fuero para designar todas aquellas inmunidades y privilegios que se otorgan a los miembros de algunos poderes del estado a fin de que estos realicen sus labores sin contratiempos, es cuando el legislador se ve en la necesidad de crear un nueva figura jurídica, y es allí donde nace el fuero sindical. El fuero sindical es un ente jurídico encargado de intervenir entre los trabajadores y los patrones, para que de esta manera los trabajadores organizados socialmente puedan estar amparados todos sus derechos, contemplados dentro del contrato firmado con la empresa.