Definición y Que Es
Fuerza de Trabajo

Se define fuerza de trabajo a la capacidad que tiene el ser humano tanto física como mental para realizar una labor. Tiene su origen en el latín fortia y significa la habilidad natural de un individuo para realizar trabajos forzosos. Este término se le es acuñado al filósofo Carlos Marx, quien fue un gran investigador y defensor principal de las ciencias sociales.

Fuerza_de_Trabajo

El término fuerza de trabajo está compuesto por dos palabras, una que ya fue definida como lo es fuerte proveniente del latín “fartia” y la otra que es trabajo, la cual tuvo su origen en el latín tripaliare y se usaba para señalar a un yugo de tres palos implementado para castigar a los esclavos, amarrándolos y de esa forma ser azotados.

Este término no determina el ejercicio en el que la persona se va a desempeñar, ya que puede ser desde coser prendas de vestir hasta extracción de minerales, entre otros. La fuerza de trabajo empleada en la producción de productos representa la capacidad que tiene el trabajador de crear tanto valor de uso como de valor. Esto proviene de la producción mercantil que señala que el trabajo tiene doble carácter, ya que como trabajo concreto crea una serie de valores de uso y como trabajo abstracto sólo crea valor.

Un dato curioso, es que la fuerza de trabajo se convierte en mercancía solo cuando se aplican ciertas condiciones sociales, un claro ejemplo de ello es en la época de la esclavitud, que el esclavo no podía vender su fuerza de trabajo pero él mismo con su fuerza de trabajo pertenecía a quien fuese su dueño que lo podía vender como un objeto, sin embargo el esclavo no podía disponer de su fuerza de trabajo. Otro ejemplo quizás un poco más apegado a la realidad actual, es la del campesino dependiente, el cual gracias a su necesidad económica obliga a vender su fuerza de trabajo para convertirse en un obrero asalariado.

En las fuerzas de trabajo existe una variable que nació en la época capitalista y es la cuantitativa, ya que en los mercados internacionales el principal interventor es el capitalista, quienes eran dueños de los medios de producción y el personal obrero que poseían la capacidad para trabajar, ya que no contaban con los medios para producir y pasaban hacer asalariados.

La fuerza de trabajo es solo el enriquecimiento de quienes son propietarios de medios de producción, gracias al trabajo duro del obrero.