Definición y Que Es
Fundamento

Fundamento se conoce como el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo. Por ejemplo: “El respeto por el compañero y por el rival es el fundamento del éxito de este equipo”, “No voy a apoyar una candidatura que no tiene ningún fundamento”, “El edificio tiene falencias desde su fundamento”. Además Fundamento también puede ser la formalidad o la seriedad de un individuo, ejemplo: “Es un chico agradable, pero no tiene fundamento”, “Sin fundamento no puedes triunfar en el mundo profesional”.

Fundamento

En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término fundamento. Y es que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua: el sustantivo “fundus”, que es sinónimo de “base” o “fondo”, y el sufijo “-mento”, que es equivalente a “instrumento” o “medio”

La palabra fundamento la usamos de modo extendido en nuestro lenguaje como sinónimo de la palabra argumento, es decir, el fundamento sería el razonamiento que se usa para avalar una cuestión, para convencer a alguien de algo, o en su defecto para demostrar una situación.

Casi todas las cosas que se hacen o que se dicen tienen una razón de ser, en tanto, muchas veces es necesario explicar, expresar por qué hizo algo o dijimos tal o cual cosa, entonces, es ahí donde aparecen los fundamentos que tienen la misión de explicar un motivo o bien justificar o probar algo, es decir, porque se decidió actuar de esa manera y no de otra en una situación determinada.