Definición y Que Es
Futuro

El futuro está dentro de la línea de tiempo que inevitablemente viene después del presente, pero aún no ha ocurrido.

Futuro

Futuro proviene del latín futurum que significa “lo que sea que venga”.

El futuro es lo que aún no ha sucedido, teniendo en cuenta la secuencia temporal. El pasado es lo que era, el presente es lo que es y el futuro lo que será. Desde el pasado y el presente se tiene certeza en la mayoría de los casos, desde el futuro sólo se pueden hacer conjeturas o proyectos, aunque la futurología es la ciencia que arroja el poder de saber qué pasará en esos tiempos que aún no sucedió, basado las estadísticas de probabilidades de lo que ya se conoce. Otras posiciones no científicas han querido ver el futuro en el estudio astral (astrólogos) en las letras (tarot), o en las líneas de las manos (quiromancia).

El futuro también expresa una expectativa sobre algo o alguien como cuando se habla de la visión futura o la expresión “lo que depara el futuro”.

En economía o en el mundo de los negocios, el futuro significa el éxito que tendrá una empresa u organización. Si la empresa no tiene futuro, significa que no será un negocio provechoso a cambio si una organización tiene mucho futuro representa que será muy exitoso.

El conocimiento o la predicción del futuro es algo que los humanos han intentado descifrar desde la antigüedad. Para esto existen las profecías que dicen ser reveladas por seres superiores o por inspiración divina.

En gramática el futuro es un tiempo verbal que indica que la acción sucederá. Hay varios futuros se dividen gramaticalmente en:

Futuro compuesto o imperfecto: indica que la acción habrá sucedido como si ya se hubiera completado, por ejemplo, “María habrá tomado el transporte público para regresar a casa”.

Futuro simple o futuro perfecto: es el tiempo absoluto que se usa para expresar que algo sucederá en un momento posterior al momento en que se habla como: “Juan cenará con María”.

Algunas religiones se basan en la figura de los profetas que aseguraron poder ver el futuro. Ciertas corrientes filosóficas, por otro lado, consideran que el futuro (y el pasado) no existen, ya que son irreales. Este tipo de filosofías consideran que lo único que existe es el presente.

Tal es la pasión y la curiosidad que el hombre siente por el futuro que lo ha mostrado en diversos campos artísticos como, por ejemplo, el cine. Por lo tanto, en el séptimo arte tenemos que destacar una saga de los años 80 y 90 que se ha convertido en un “clásico”. Nos referimos a la trilogía “Volver al futuro”.