Definición y Que Es
G20

El Grupo de los Veinte o G20 incluye las naciones más influyentes del mundo tanto en la política, militancia y economía. Conforman el G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido). Francia y Rusia) más otro grupo de países considerados recientemente industrializados como: Argentina, Australia, España, Arabia Saudita, Corea del Sur, Indonesia, China, Brasil, México, Turquía, Sudáfrica e India. Representado de esta manera a la Unión Europea.

G20

Ambos jefes de estado de diferentes países, ministros de relaciones exteriores, ministros y economistas también contribuyen con sus conocimientos y trabajo desde sus áreas específicas. Se considera que esta cumbre es crucial para evitar una depresión económica similar a la de la década de 1930. Para ello, se contemplan propuestas para rediseñar el sistema financiero. Por un lado, los líderes tienen la intención de llegar a un acuerdo para coordinar una acción conjunta dirigida a reducir las tasas de interés y aumentar el gasto público de los gobiernos. Por otro lado, apunta a fortalecer la regulación internacional de los bancos y otras instituciones financieras con el objetivo de evitar una nueva crisis en el futuro.

Cabe señalar que los ministros de Finanzas de Canadá y Alemania fueron la fuerza impulsora detrás de la reunión inaugural en 1999 en la ciudad alemana de Berlín. Con el pasar del tiempo han sido celebradas varias cumbres. Sin embargo, uno de los más recordados es el que tuvo lugar en 2008 en la ciudad de Washington porque ocurre en el contexto del colapso financiero y bursátil y propuso la reforma del sistema financiero internacional.

Una de las principales preocupaciones del G20 tiene que ver con la idea de la economía global. Por lo tanto, se argumenta que ya no es posible hablar de muchas economías nacionales, sino que todos los procesos económicos están interconectados con el fenómeno conocido como globalización y que los líderes de esos países deberían planificar acciones conjuntas para garantizar la estabilidad económica mundial y también también acciones que tienden a reducir los costos y ajustar las economías deficitarias. Al mismo tiempo, este foro establece las reglas de los países emergentes a seguir si desean formar parte del grupo de países desarrollados.