Definición y Que Es
G7

El Grupo de los Siete o G7 refiere al grupo de países industrializados del mundo cuya peso económico, política y militancia es muy relevante a escala global. Está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. El ingreso a este grupo no se basa en un único criterio, ya que no son los siete países más industrializados, ni los que tienen el mayor ingreso per cápita o con mayor producto interno bruto.

G7

La composición inicial del grupo representaba las potencias económicas dominantes de la época, y estos países compartían las características de ser un aliado militar y democrático de los Estados Unidos. La oportunidad de hablar de manera informal y directa utilizando sus nombres se consideró muy valiosa.

Sin embargo, se debe mencionar que con respecto a los miembros del G7, son países fundadores, con la excepción de Canadá, que se agrega unos años más tarde, luego se agregaría una representación de la Unión Europea (UE), y en 1998 se decidió integrar a Rusia, sin embargo, la participación rusa está actualmente suspendida desde 2014 como resultado de la crisis que se convirtió en Crimea y que colocó en un estado de gran tensión la relación de Rusia con el resto de los poderes que componer el G7.

La composición inicial del grupo representaba claramente las potencias económicas dominantes de la época, y estos países compartían las características de ser aliados democráticos y militares de los Estados Unidos. Para beneficiar a los menos favorecidos, el G7 ha diseñado planes de acción para hacer cumplir sus objetivos:

  • Mayor inversión en los aspectos sociales de los países, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y facilitando la economía del país.
  • Aportación mensual de capital para apoyar proyectos educativos, en base a una alianza de intercambios entre los países involucrados.
  • Promoción de campañas internacionales que establecen sentimientos de hermandad y apoyo entre países.
  • Mayor inversión en la plantación de árboles y la limpieza del agua, además de la reducción en la emisión de gases, todo esto con el fin de generar un ambiente más saludable y propicio para la conservación del planeta.