Definición y Que Es
Galera

Se toma como un nombre femenino. La palabra galera proviene del griego medieval haciendo referencia a un barco de gran tamaño usado para la guerra, con velas e impulsado por remos muy largos, que tenía la quilla más larga y calaba, era un barco bizantino y su término exacto es oscuro, la fuerza para navegar provenía de los remos que los hombre de la tripulación utilizaban para remar con gran fuerza, ayudado con las velas si había buen viento, con las fuertes corriente de aire.

Galera

También se hace referencia a un carro de época, de gran tamaño y a cuatro ruedas, que lo cubría un techo de una especie de tela tipo lona, muy resistente a los cambios de clima. En la vida marina se menciona a un crustáceo pequeño, parecido a la gamba de cuerpo aplanado y unas antenas largas, los hay de varias especies y de colores diferentes pero transparentes y de rico sabor, su carne es muy codiciada, es conocido también como el camarón o esquila. Seguido por otro crustáceo llamado galera que vive en las aguas profundas del mediterráneo en su fondo arenoso, de un tamaño de tan solo unos 20 cm de longitud y cuerpo alargado con caparazón, sus patas delanteras son más desarrolladas que su cuerpo, siendo de color amarillo y de carne jugosa y comestible.

En las editoriales y sus imprentas se le conoce como galera a la tabla que es rectangular, donde se colocan unas líneas de letras que van componiendo los textos a imprimir en papel de los libros antiguos, era la forma en épocas pasadas de imprimir panfletos y hojas de periódicos; haciendo pruebas para ver como quedaban y estas pruebas la llamaban galerada. En las expresiones del lenguaje cotidiano se le dice a un entablado o tinglado que tiene como finalidad cubrir a las personas cuando llueve.

En las fiestas antiguas los hombres elegantes y de clase usaban un sombrero que llamaban galera, de copa redondeada y unas alas angostas con curvas hacia arriba, que normalmente era de color negro. En plural galeras se usa como término a los trabajos forzados de los remos en los barcos, era una pena o condena que tenía como duración de dos a diez años, iniciando esta clase de castigo a principio de la edad moderna y culminó en los años de 1771 que estuvo vigente en España. En las expresiones del habla se dice que sacar de galera es cuando una persona soluciona de una manera rápida y ágil un problema.