Definición y Que Es
Gameto

Es la célula reproductora de un ser vivo, masculina o femenina, que recibe su nombre de acuerdo al sexo del productor y el reino al que pertenece (animal o vegetal). En los animales, el gameto masculino es el espermatozoide y el gameto femenino es el óvulo y en las plantas, el gameto masculino se denomina polen y el gameto femenino se denomina oosfera.

Gameto

Los órganos productores de los gametos se llaman gónadas en los animales y gametangios en los vegetales y a la formación de gametos en sí, se le llama gametogénesis en los animales y haploide (gametófito) en los vegetales.

Los gametos están compuestos por un solo juego de cromosomas, es decir, tienen una versión única de la información genética que será la determinante del genotipo y fenotipo, los cuales determinan las características internas y físicas que tendrá el individuo, respectivamente.

Cuando el gameto masculino y el femenino se unen se inicia la fecundación, la cual termina con lo que se conoce como proceso de copulación del pronúcleo masculino y del pronúcleo femenino, que constituyen la célula huevo o cigoto, la cual posee la totipotencia o potencia prospectiva, es decir, la capacidad de originar todas las células necesarias para la constitución del organismo humano.

El cigoto es un diploide, ya que contiene dos conjuntos de cromosomas que son otorgados por los gametos que se han unificado.

En el caso de las féminas animales, el gameto femenino (óvulo) es producido por los ovarios, el cual llega a la trompa de Falopio en espera de la concepción, pero si no sucede, continúa descendiendo hasta llegar al útero, que es donde se debería implantar el cigoto (si se produjo la fecundación). De lo contrario, el gameto será expulsado del cuerpo junto con el endometrio a través de la vagina, en lo que se conoce como menstruación.

Por otro lado, en los masculinos animales, el espermatozoide o gameto masculino es producido, almacenado y expulsado por el sistema reproductor, que está compuesto por los testículos, la uretra, la próstata, el conducto deferente, la vesícula seminal y el pene. La producción se genera específicamente en los túbulos seminíferos, que son estructuras enrolladas ubicadas en los testículos. Al mes se producen unos doce mil millones de espermatozoides, son expulsados unos 300 millones de ellos en cada eyaculación, unos doscientos sobreviven lo suficiente para alcanzar el óvulo y la cantidad que logra fecundarlo dependerá del animal.