Definición y Que Es
Ganglio

Los ganglios representan en medicina pequeños órganos redondeados, similares a un guisante, que se encuentran en el sistema linfático, cuya función es filtrar la linfa y madurar los linfocitos. Para el tacto, aparecen como bultos o nudos, que perciben con mayor claridad cuando están inflamados. También los encontramos en el sistema nervioso periférico, distinguiendo la espinal y la vegetativa.

Ganglio

Hay dos tipos de ganglios en el cuerpo y son:

1.- Los ganglios linfáticos: órganos del sistema linfático.

2.- Los ganglios nerviosos: formaciones nodulares que se encuentran en el recorrido de los nervios, formadas por la acumulación de cuerpos neuronales.

Los ganglios linfáticos, desempeñan un papel fundamental en la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Funcionan como filtros y atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar otras partes del cuerpo. Las áreas frecuentes donde puede notar los ganglios linfáticos inflamados se encuentran en el cuello, debajo del mentón, en las axilas y en la ingle.

El sistema linfático tiene funciones importantes como cooperar en los procesos inmunes, como la protección contra infecciones mediante el transporte de células directamente relacionadas con la defensa, como los linfocitos, facilita la recuperación de proteínas, líquidos y diversas sustancias que se acumulan en los tejidos para transportarlos de vuelta a la sangre, como una especie de sistema de drenaje, también interviene en el proceso de absorción de las grasas a nivel del intestino.

Los grupos más importantes de ganglios linfáticos terminan en vasos linfáticos de mayor grosor o con muchas ramas, para drenar finalmente en el conducto torácico, desde donde se vierte la linfa en el torrente sanguíneo.