Definición y Que Es
Gangrena

La gangrena es una enfermedad donde muere los tejidos del cuerpo. Sucede cuando el suministro de sangre no llega a una parte del cuerpo. La gangrena puede ocurrir en la superficie del cuerpo, como la piel o el interior del cuerpo, como los músculos u órganos. Necesita atención urgente. El tratamiento incluye cirugía, antibióticos y oxigenoterapia. En casos severos, una amputación puede ser necesaria.

Gangrena

Las partes del organismo que se gangrene más fácilmente son las extremidades, ya que están más alejadas del centro circulatorio. Necrosis o putrefacción de un tejido o parte del organismo producido por una causa física (congelación, quemadura, contusión), química (envenenamiento, sustancias cáusticas que actúan sobre los tejidos), infección (principalmente por bacterias anaeróbicas del género Clostridium), nervioso o circulatorio (trombosis, embolia, arteriosclerosis, tumores, alteraciones en las paredes de los vasos).

La gangrena es la falta de flujo sanguíneo o una infección bacteriana. La gangrena comúnmente afecta las extremidades, incluidos los dedos de las manos y los pies, pero también puede ocurrir en los músculos y los órganos internos.

Es suficiente que la circulación de la sangre se detenga en un área (arteria bloqueada, infección) para que aparezca la gangrena: sin oxígeno, los tejidos orgánicos se pudren. Distinguimos, en particular, la llamada gangrena seca en la que el tejido a menudo parece negro y que se debe principalmente a la interrupción del flujo sanguíneo debido a una arteria bloqueada. La llamada gangrena húmeda está dominada, sin embargo, por la presencia de tejidos en estado de putrefacción.

Los signos y síntomas de la gangrena gaseosa son:

  • Aire debajo de la piel
  • Fiebre, dolor e hinchazón
  • Piel pálida que se vuelve gris, marrón rojiza o negra
  • Ampollas con secreción fétida
  • Crepitante sensación al tocar la piel del área afectada
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Vomitando

Se propaga tan rápido que los cambios en la piel del área afectada se pueden ver en solo unos minutos. Si tiene síntomas de gangrena gaseosa, tiene que acudir al médico de emergencia inmediatamente. Si retrasa el tratamiento le provocará shock, insuficiencia renal y coma y pudiera morir en 48 horas posteriores del inicio.

Las causas que aumentan el riesgo de desarrollar esta afección son:, enfermedades de los vasos sanguíneos, como aterosclerosis, diabete, cáncer de colon, congelación, fracturas abiertas.