Definición y Que Es
Garantías Individuales

Las garantías personales son todos aquellos derechos morales, éticos, y constitucionales que cada individuo tiene desde el mismo momento en que nace, nada ni nadie podrá violentar estos derechos y para que esto se cumpla el estado es el que tiene la obligación de hacer valer estas garantías.

Ninguna persona podrá ser discriminada por su sexo, color de piel, creencia religiosa, etc. Entre las garantías más comunes se encuentran la libre circulación por todo el territorio nacional, la libre expresión de culto, el derecho a la vida y el derecho a trabajar honradamente.

Todas y cada una de las garantías individuales se encuentra reflejada en la constitución de cada estado y estas son base de cualquier estado político.

Estas garantías se pueden dividir por el tipo de carácter por ejemplo:

Derechos de libertad: este derecho recalca que cada ciudadano es libre de vivir su vida como ésta decida y dedicarse a lo que a ella le parezca mejor sin que ningún ente ajeno a su voluntad tenga derecho a persuadirlo u obligarlo a hacer lo contrario.

Derecho de igualdad: este tipo de garantía protege a los ciudadanos de toda agresión de rechazo o discriminación ya sea por su color de piel o su clase social todos los individuos son iguales ante la ley y toda esclavitud está prohibida totalmente.

Derecho de propiedad: todos los terrenos y suelo en el territorio nacional es propiedad del estado y este es el único que tiene el derecho de pasar a particulares dichos terrenos.

Derecho de seguridad jurídica: este derecho se encarga de proteger tanto a un individuo como a una sociedad y dicta que cualquier persona que infrinja la ley podrá ser detenida sólo por las fuerzas de seguridad y solo con una orden de un juzgado.