Definición y Que Es
Gasolina

Se conoce como gasolina a una sustancia que se obtiene a partir de la refinación del crudo o petróleo, mediante un proceso al cual se le denomina como destilación fraccionada, esta tiene como principal uso el de servir como combustible para el funcionamiento de motores de combustión interna, para lo cual se requiere de una chispa que la encienda, además de ello se pueden emplear para limpiar diferentes objetos y también en el uso de diferente herramientas del uso cotidiano como las cocinas, lámparas etc.

Gasolina

Para que un tipo de gasolina pueda ser distribuido, ésta debe contar con una serie de especificaciones, las cuales van a ser requeridas por los organismos que se encargan de regular su producción en los diferentes países del mundo, sin embargo la mayoría se basa en el denominado MON (motor octane number), el cual mide la capacidad que tiene la gasolina de resistir la detonación automática.

Por otro lado un término que tiene estrecha relación con la gasolina es el octanaje, el cual es una especie de marcador que se encarga de medir la cantidad de octano que la gasolina posee, lo que va a indicar las propiedades del antidetonante que se le agrega a dicho combustible, el cual va a evitar que el mismo se auto enciende, es por ello que para que un motor funcione de forma correcta debe recibir el la gasolina con el octanaje adecuado, ya que con ello se estaría logrando que la gasolina se encienda solo en el momento en el que el motor lo requiera.

Como se mencionó anteriormente esta sustancia es obtenida a partir del petróleo mediante el proceso de refinación, por lo general esta es obtenido de un tipo de petróleo al que se le denomina nafta, el cual es un tipo mucho más ligero. La nafta es posible también obtenerlo a partir de tratamientos especiales realizados al petróleo pesado. La gasolina se encuentra compuesta por un gran número de hidrocarbonos como por ejemplo el buteno y butano, también por metilnaftaleno.

En la actualidad han surgido una serie de alternativas que buscan disminuir o erradicar el uso de este combustible, ya que además de los altos costos que esta tiene, los efectos que tiene sobre el medio ambiente son muy devastadores.