Definición y Que Es
GATT

Las siglas GATT son un acrónimo que corresponde al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles que en el idioma inglés sería General Agreement on Tariffs and Trade. Este consiste en un compromiso creado durante la Conferencia de la Habana que se realizó en 1947 y en el que 23 países estuvieron de acuerdo en firmar, para de esa forma establecer una serie de parámetros en el ámbito de las transacciones comerciales y los permisos arancelarios. los estados que formaban parte de este acuerdo se reunían para llevar a cabo acuerdos pertinentes a la disminuciones arancelarias, basados en la ayuda mutua. Dichas negociaciones se realizan de miembro a miembro y producto por producto en donde se debe presentar tanto la demanda como la oferta correspondiente.

GATT

El objetivo fundamental del GATT era el de ofrecer al sector económico del mundo un equilibrio, además de otorgar un sentido como especie de comunidad mundial, lo que a la postre terminaría llamándose globalización. Esta organización se caracterizó por que facilitaba a sus miembros realizar convenios entre ellos enmarcados en el respeto y la igualdad comercial, además de esto dicha organización funcionaba en paralelo como un lugar en donde se podían entablar discusiones en las que se podían resolver conflictos entre los miembros, para de esa manera erradicar los elementos que obstaculizan la actividad comercial y así poder incrementar las ganancias monetarias alrededor del mundo.

El GATT llevó a cabo ocho rondas de negociaciones en total siendo la última de ellas la ronda de Uruguay, la cual se inició en septiembre de 1986 y finalizó en 1994, en dichas negociaciones se logró que la Unión Europea y los Estados Unidos llegaran a acuerdos relacionados con la producción y comercio de productos agropecuarios. Es importante señalar que dichos logros se consideraron como pequeños si se toma en cuenta los objetivos iniciales de la misma, sin embargo eso no significa que lo logrado en esas negociaciones no tenga importancia, en especial con las relacionadas al renacimiento de algunas prácticas en materia comercial que habían sido alteradas en los últimos años, sobre todo por los países desarrollados.

En el año 1994 el GATT sufrió modificaciones con la finalidad de sumar obligaciones a sus miembros. Uno de las modificaciones que más resalta es la fundación de la OMC el 1 de enero de 1995, en donde los miembros del GATT en conjunto con la comunidad europea serían los fundadores.