Definición y Que Es
Gemación

Una forma de fisión en la que la célula progenitora no se divide, sino que pone un pequeño proceso similar a un brote (célula hija) con su cantidad proporcional de cromatina; la célula hija entonces se separa para comenzar la existencia independiente.

Gemación

Brotar, se llama el proceso en el se produce la gemacion, una forma de reproducción asexual en la que un nuevo individuo se desarrolla a partir de algún punto genético anatómico del organismo padre. En algunas especies los brotes se pueden producir de casi cualquier punto del cuerpo, pero en muchos casos el brotar se restringe a las áreas especializadas. La protuberancia inicial del citoplasma proliferante o de las células, la yema, eventualmente se desarrolla en un organismo que duplica al progenitor. El nuevo individuo puede separarse para existir independientemente, o los brotes pueden permanecer unidos, formando agregados o colonias. El brote es característico de unos pocos organismos unicelulares (por ejemplo, ciertas bacterias, levaduras y protozoos). Sin embargo, una serie de animales metazoarios (por ejemplo, ciertas especies cnidarios) se reproducen regularmente por brotación.

Organismos como la hidra utilizan células regenerativas para la reproducción en el proceso de brotación. En la hidra, un brote se desarrolla como una proliferación debido a la repetida división celular en un sitio específico. Estos brotes se convierten en individuos pequeños y, cuando están completamente maduros, se separan del cuerpo de los padres y se convierten en nuevos individuos independientes.

Brotación interna o endodogenia es un proceso de reproducción asexual, favorecido por parásitos como Toxoplasma gondii . Se trata de un proceso inusual en el que dos células hijas se producen dentro de una célula madre, que luego es consumida por la descendencia antes de su separación.

La endopoligénesis es la división en varios organismos a la vez por brotación interna

Algunas células se dividen asimétricamente por brotación, por ejemplo Saccharomyces cerevisiae, las especies de levadura utilizadas en la cocción y elaboración de la cerveza. Este proceso da como resultado una célula ‘madre’ y una célula ‘hija’ más pequeña. La tomografía de crioelectrón reveló recientemente que las mitocondrias en las células se dividen por brotación.

En algunos animales multicelulares (metazoos), la descendencia puede desarrollarse como consecuencia de la madre. Los animales que se reproducen por brotación incluyen corales, algunas esponjas, algunas lombrices planas (por ejemplo, Convolutriloba) y larvas de equinodermo.