Definición y Que Es
Gen

La palabra gen para biología se refiere al fragmento de ADN que ha sido arreglado con un orden fijo en los cromosomas de los seres vivos y que será el que determinará la apariencia de los caracteres heredados en ellos, es decir, este es su principal función, para transmitir información hereditaria.

Gen

La tarea de los genes es muy compleja. Existen genes que no se traducen en proteínas y que cumplen otros roles en forma de ARN. La transcripción genética producida por la molécula de ARN que luego se traduce en ribosomas y genera una proteína, y la secuencia de ADN es esencial para lograr que el ARN funcional pueda sintetizarse. Cabe resaltar, que los genes mediante la producción asexual y la reproducción sexual se desarrollan.

En la reproducción asexual, los organismos resultantes son genéticamente idénticos a un padre soltero. Los ejemplos de este tipo de reproducción incluyen brotación, regeneración y partenogénesis.

Los genes también afectan el desarrollo de enfermedades. Una variación en su secuencia puede causar lo que se conoce como enfermedad genética, que es hereditaria. Estos ocupan una cierta posición, llamada locus y, fijada en los cromosomas, específicamente en el núcleo de la célula. El gen está formado por una secuencia de ARN, conocida como ácido ribonucleico, que es responsable de la síntesis de proteínas en la célula y una secuencia de ADN, llamada ácido desoxirribonucleico.

Con respecto al punto anterior, es importante destacar que no todos los genes se traducen en proteínas, algunos ocupan su función en forma de ARN. Cabe señalar que el conjunto de genes de una especie constituye el genoma, que es la totalidad de la información genética de un organismo o una especie. Nosotros los humanos tenemos 35 mil genes.