Definición y Que Es
Género

El término género presenta diversas acepciones que estarán sujetas al contexto donde se apliquen. Para la biología, la palabra género se utiliza dentro de la clasificación científica, para la agrupación de organismos vivos y así formar un grupo de especies con rasgos morfológicos y funcionales que evidencien la existencia de características ancestrales comunes y cercanas. Por ejemplo: el gato pertenece al género felino, en el que también están incluidos el tigre y el león.

Género

Para la sociedad, el género está asociado con la sexualidad y con los patrones de conducta vinculados con el sexo de cada sujeto. El género dentro de la sociedad establece normas y roles claramente diferenciados dentro de un grupo social, dependiendo del género de cada individuo. Estas normas han originado que a lo largo de la historia exista discriminación (la cual se refleja de diversas formas) hacia el género femenino por parte de su par masculino.

Para nadie es un secreto que socialmente el género masculino se ha creído superior al género femenino, ya que a lo largo de la historia, las mujeres han sido consideradas el sexo “débil”. Incluso en épocas pasadas era el hombre quien decidía el destino de las mujeres de su grupo familiar.

Sin embargo, con el transcurso de los años, el género femenino fue avanzando y ha ido enfrentándose al hombre a fin de obtener su independencia de género, y así lograr un perfecto equilibrio entre ambos.

A partir del siglo XX el concepto de género ha cobrado gran importancia, en lo referente a la revalorización de la mujer, de su papel dentro de la sociedad, de su significado no solo como reproductora, sino también como un ser pensante, con ideas y sueños por cumplir. De sus derechos, entre los cuales está el de recibir un trato igualitario dentro del campo laboral y de recibir toda la ayuda y protección en caso de maltratos por parte de los hombres.

Es importante resaltar que hoy en día, el concepto de género debe comenzar a reestructurarse, esto debido a la complejidad que se está viviendo en cuanto al surgimiento de nuevos génerosgenero, e identidades sexuales.