Definición y Que Es
George Palade

Nació el 19 de noviembre de 1912, nació en rumania. Cursó sus estudios de medicina en la universidad de Bucarest, donde obtuvo su título de doctorado, años más tarde se trasladó a Estados Unidos donde se asoció al instituto Rockefeller de New York y jefe de la sección de biología celular en la universidad de Yale. En 1974, obtuvo un premio nobel de filosofía o medicina que compartió Albert Claude y Christian de Duve, por descubrir las funciones y estructuras de los orgánulos en las células biológicas.

George_Palade

En 1952, obtuvo palade su nacionalidad Estadounidense. Sus padres fueron: Constanza Cantemir y Emil Palade, en el año 1941 desposó a Irina Malaxa con que tuvo una hija, Georgia palade van Duzen y un hijo, Philip Palade. Años más tarde dicha unión se disuelve el año 1969 cuando fallece su esposa y es entonces cuando un año más tarde contrae matrimonio con la bióloga estadounidense Marilyn Gist Farquhar.

Palade fue la primera persona en impulsar el uso del microscopio electrónico a la biología. Sin embargo utilizando esta técnica logró grandes avances y estudios en el conocimiento de las células y las estructuras contenidas en el citoplasma, las mitocondrias, donde se realiza la respiración celular, los cloroplastos responsables de la fotosíntesis de las plantas, el aparato de golgi y los ribosomas. Hizo resaltar que los microsomas descubiertos por Claude, no eran parte de las mitocondrias sino que estaban relacionados en realidad con retículo endoplasmático.

En 1953 separó los ribosomas, los cuales recibieron originalmente el nombre de gránulos de palade, aunque palade prefirió que fueran llamadas como ribosomas ya que descubrió que en su interior contienen ácido ribonucleico (ARN).

Palade recibió en el año 1986 la medalla nacional de la ciencia, en 1964 recibió también el premio Warren del hospital general de massachusetts y el premio lasker de investigación médica básica en el año 1966. Cabe destacar que participó en la academia nacional de ciencias de Estados Unidos y profesor en la universidad de california.

George Palade Falleció a sus 95 años de edad, el 7 de octubre del 2008, en la ciudad de San Diego, California, en los Estados Unidos.