Definición y Que Es
Gerencia

Enfocar el término etimológico de la palabra gerencia, abarca muchos aspecto de la vida como en los negocios, una palabra que proviene del latín gerere, administrar, otro significado que se le da es llevar, es decir antiguamente decir gerere era llevar a cabo una orden dada por el dueño o amo, gerenciar una acción.

Gerencia

La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas, La gerencia es un proceso social, integral, intuitivo, que se adapta siempre en pro de la calidad, de la buena administración de recursos y acuerdos. La gerencia se pone en sus hombros la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, negocio, comercio o institución que ponga en riesgo sus lucros en una actividad financiera, comercial o administrativa. La Gerencia es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

Se puede destacar que desde los años 50 se ha cambiado o modificado la manera de entender la forma de ejercer la gerencia, ya sea en lo personal o con las nuevas generaciones organizacionales en países industrializados, hasta nuestra era moderna donde se gerencia desde objetos, empleados como personal cualificado, la información y la informática en los diversos procesadores cibernéticos, llevando a una empresa, organización o persona, a ser más asertivo, accesible, viable y fiable siendo más productivo y a obtener más ganancias monetarias.

La Gerencia emplea mecanismos y estudios que fijan la dirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, teniendo como fundamentos principales la coordinación específica y sistematizada de todos los integrantes y trabajadores a cargo del gerente. El gerente es el que se encarga de dominar y establecer las normas de convivencia y trabajo a un grupo de personas que laboran bajo sus órdenes con el objetivo de cumplir diversas tareas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

Existen 3 tipos de gerencia: La gerencia patrimonial, que es la que funciona con un árbol jerárquico en el que los dueños de la empresa se encarga de gerenciar directamente su negocio, defendiendo personalmente su patrimonio. La gerencia política, en la que un conjunto de personas que forman un gabinete ministerial ayudan a un presidente a gerenciar un país o localidad. Y por último, la gerencia objetiva, en donde todos dirigen sus esfuerzos y conocimientos para culminar una tarea específica.