Definición y Que Es
Glande

El glande se puede describir como la cabeza redondeada o la punta del pene. En el centro del glande se encuentra la abertura de la uretra, el conducto por el cual el semen y la orina salen del cuerpo. Conocido a menudo como la cabeza del pene, el término se deriva de la palabra latina bellota debido a la forma de la bellota.

Glande

El glande es la parte final del pene rosa o rojizo en la mayoría de los casos generalmente más grueso que el resto del pene. Esta área es extremadamente sensible ya que su superficie está formada por numerosas terminaciones nerviosas.

Esto lo convierte en una de las áreas que causa más placer sexual en los hombres. Al nacer, en el pene, el glande se une a un área de la piel llamada prepucio y con el tiempo comienza a separarse hasta que la piel puede retraer por completo lo que sucede lenta y naturalmente, y puede tardar hasta 18 años en separarse por completo. En los niños circuncidados, se elimina la mayor parte del prepucio, dejándolo expuesto en todo momento.

Los niños circuncidados corren un mayor riesgo de infecciones de apertura uretral, lo que se conoce como uretritis. El círculo es la base del glande o también llamada corona que sobresale de un surco retroglandular profundo que es llamado surco coronal, y es ahí donde se encuentra el cuello del pene.

El prepucio mantiene la mucosa en un ambiente húmedo y en los hombres que han sido circuncidados, el glande se expone y se seca permanentemente. La inervación del glande contiene terminaciones nerviosas libres, al final de los bulbos genitales y también rara vez posee corpúsculos de Pacini y Ruffini. El patrón distintivo de la inervación demuestra que tiene un papel dentro de la estructura sensorial del pene.

El glande es la estructura bulbosa sensible en el extremo distal del pene humano, es anatómicamente homólogo al clítoris de la mujer. El glande es el extremo agrandado del cuerpo esponjoso y está moldeado en los extremos redondeados de los cuerpos cavernosos, extendiéndose más hacia la parte superior que hacia las inferiores. En la punta se encuentra el orificio uretral externo que se muestra como un pequeño orificio vertical.