Definición y Que Es
Glándulas Sudoríparas

Con su estructura tubulares muy pequeñas las glándulas sudoríparas se encuentra en la piel y producen sudor. Es un tipo de glándula exocrina, que son glándulas que producen y secretan sustancias en una superficie epitelial por medio de un conducto. Las glándulas sudoríparas se encuentran ubicadas en diversas zonas o áreas de la piel, principalmente en las áreas de la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Glándulas Sudoríparas

En total, hay alrededor de dos millones de glándulas sudoríparas en la piel, que forman el sudor salado que regula la temperatura del cuerpo (termorregulación) y contribuyen al manto ácido de la piel.

Entre las glándulas sudoríparas están:

  • Ecrine su función es la termorregulación, es decir, regula la temperatura de nuestro cuerpo. Estos producen sudor para que nuestro cuerpo baje la temperatura.
  • Apocrinas son glándulas especializadas en la secreción de ciertas feromonas (sustancias olorosas). Están ubicados en el área con cabello.

Estas se estructuran y desarrollan junto a las glándulas sebáceas, los folículos capilares y las uñas, los fantasmas cutáneos o los apéndices.

Hay otras glándulas que son similares a las glándulas sudoríparas, pero que secretan sustancias muy diferentes. Las glándulas mamarias se consideran un tipo de glándula sudorípara que produce leche. Las glándulas ceruminosas se encuentran en el oído y producen cerumen.

El sistema nervioso y las hormonas del cuerpo combinan fuerzas para regular y controlar las glándulas sudoríparas, que se encuentran prácticamente en todo el cuerpo debajo de la superficie de la piel. Las glándulas sudoríparas se han desarrollado como un método primario de refrigeración para los humanos. El aumento de la actividad física hace que aumente la temperatura corporal de una persona y los humanos no tienen un mecanismo como jadear para ayudar con el enfriamiento.

El aumento de la actividad física hace que aumente la temperatura corporal de una persona y los humanos no tienen un mecanismo como jadear para ayudar con el enfriamiento. Con el fin de reducir la temperatura corporal del individuo, el cuerpo humano activa un mecanismo basado en las glándulas sudoríparas para secretar una sustancia transparente y potencialmente olorosa en la superficie de la piel.