Definición y Que Es
Globo Aerostático

Se le llama globo aerostático a la máquina compuesta por una especie de bolsa que encierra un gas más ligero que el aire dentro de sí, junto a una barquilla o censor justo en medio. Este no necesita propulsión alguna para despegar y, por lo tanto, no utilizan ningún tipo de propulsor, lo que hace que esto se dejen llevar por las corrientes de aire cuando logran flotar; sin embargo, algunos modelos permiten que sus tripulantes controlen la elevación a la que llegan. La ciencia que le da parte de su nombre es la aerostática, dedicada al análisis de los gases, vistos como fluidos, que no se desplazan en ciertos espacios; la aerodinámica es la ciencia opuesta, puesto que se encarga de fluidos en movimiento.

Globo_Aerostático

Bartolomeu de Gusmão, un sacerdote brasileño, fue el primer hombre en realizar una demostración aérea utilizando un globo aerostático; el suceso tuvo lugar frente al corte del Rey Juan V de Portugal, en la Casa de Indias de Lisboa. Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier, mejor conocidos como los Hermanos Montgolfier, fueron los encargados de realizar las primeras acrobacias públicas con un globo aerostático, en el año 1783, en Francia, con Luis XVI, María Antonieta y la corte francesa como testigos; estos, cuando un día notaron que el humo de una fogata se elevaba, decidieron que esta cualidad debía ser aprovechada. Después de fallidas pruebas con el aire frío, comprobaron que el aire caliente facilitaba la ascensión de los objetos, debido a que era mucho más liviano.

Otras demostraciones se realizaron en la época, pero en otras acciones, como España, Venezuela, Cuba y Perú; generalmente los servicios de compañías dueñas de globos aerostáticos eran solicitados cuando un monarca realizaba granes festejos o su cumpleaños era celebrado. Actualmente, los globos aerostáticos son de las atracciones turísticas en ciertos lugares de extrema belleza, puesto que permite observar el paisaje desde un panorama amplio, además de proporcionar una inolvidable experiencia para sus usuarios. Entre los records alcanzados con estos, se encuentra la hazaña de dar la vuelta al mundo en 19 días, 21 horas y 55 minutos, a cargo del suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones, en el año 1999.