Definición y Que Es
Gobierno

La palabra Gobierno proviene del griego “kibernetes” que significa “piloto de naves” o “capitán de un barco” y en este sentido se refiere a esa persona que toma la dirección y control sobre algo.

El Gobierno es la base fundamental en cuanto a organización, administración, dirección, planeación y control de un Estado se refiere. Es un ente que rige a la nación, el cual está establecido por un conjunto de órganos autoritarios que tienen la capacidad de ejecutar el Poder Público manteniendo un orden o régimen que practica su voluntad pero que a la vez debe estar sujeto bajo los mandatos y preceptos de la carta magna.

Es una definición errónea decir que el gobierno es aquel que está compuesto únicamente por el presidente o poder ejecutivo de una nación, porque también abarca al poder legislativo, poder judicial y el poder electoral, para aquellos países que cuenten con ellos (en algunos países a estos poderes se les denomina órgano).

Cada gobierno tiene un ideal político y la conducción de su nación va dirigida hacia esa visión, aunque no solo en el ámbito político, también en los campos económicos y sociales. El gobierno es la máxima autoridad de un país, tanto en la administración civil, como en la administración militar, y bajo su responsabilidad está contar con la capacidad o facultad de decidir qué pasos deben seguir para el desarrollo integral de la nación que dirige.

Muchas veces de manera equivocada se refieren a los términos Estado y gobierno como sinónimos, y resulta que de ningún modo se refieren a lo mismo, pues el Estado es la nación jurídicamente organizada, el cual es general, estructural y permanece siempre, por el contrario el gobierno es particular, transitorio, pasajero, se transforma, cambia de visión política o de color y nombre, etc. El gobierno es parte del Estado y el Estado es parte de la nación.

Entre las funciones principales del gobierno está el velar y salvaguardar los fines la nación, los cuales están establecidos en la constitución de cada país, garantizando la seguridad y bienestar integral del pueblo, brindando servicios de salud, educación, vivienda, entre otros.