Definición y Que Es
Gopher

Se trata un programa informático cuyo propósito es la búsqueda y recuperación de datos y documentos mediante el uso de menús, éste servicio se encarga de combinar las mejores características de los buscadores mediante el uso de colecciones de datos e información que se encuentran indizadas. La información se encuentra organizada en forma de árbol es decir menús que tienen accesos a otros menús y estos a su vez a información de tipo textual, se considera como un predecesor de la World Wide Web.

Gopher

Éste predecesor de la WWW, fue creado por la Universidad de Minnesota en el año de 1991 y fue el primer programa que permitía la opción de navegar de un sitio a otro con solo seleccionar en el menú de la página y fue por ello que alcanzó mayor popularidad entre sus usuarios en comparación con la competencia. Estos servidores se encargaban de almacenar información (archivos, documentos) que podían verse tanto en línea como ser descargados a la computadora.

Esta red puede considerarse como un gran espacio en donde se encuentra una gran cantidad de recursos, algunas cifras indican que la red de internet está compuesta por más de diez mil redes conectadas lo que significa que existen alrededor de dos millones de host, todo esto hace que algo tan simple como buscar y encontrar información en esta red se convierta en una tarea algo complicada, es precisamente por ello que se creó gopher, ya que facilita las búsquedas a los usuarios con poca experiencia. Esta herramienta permite la navegación por internet con fluidez y de esa forma poder obtener información que se encuentra a disposición del público en general, dicha información puede ir desde conferencia a nivel académico hasta una simple receta de cocina.

Para poder realizar una búsqueda en servidores gopher es recomendable utilizar el motor de búsqueda llamado Verónica, otros buscadores Internet Explorer también permitían realizar este tipo de búsquedas pero con el pasar de los años se descubrió una falla en el sistema y fue eliminado. En la actualidad Firefox es compatible con gopher mediante una extensión llamada Overbite, También el navegador Lynx lo admite.