Definición y Que Es
Grafeno

El grafeno es un compuesto químico que está formado por carbono puro. Se trata de un alótropo proveniente del carbono, es decir, es una de las propiedades físicas y químicas en las que se puede presentar este elemento, partiendo de su forma original. Una placa de 1 m2 de grafeno sólo pesa 0,77 miligramos, 5 veces más ligero que el aluminio; sin embargo, su resistencia es 100 veces mayor que la del acero, además de ser tan denso como una fibra de carbono. El patrón que sigue su constitución tiene una forma hexagonal.

Grafeno

El término proviene de “grafito”, en el que se intercambia el sufijo por “-eno”, que denota una propiedad del carbono que contiene enlaces dobles; esto se debe a que el grafito puede ser considerado serie de capas de grafeno.

Una molécula de este tipo debería contener, al menos, 222 átomos; 111 de carbono y 111 de oxígeno. Entre sus propiedades más destacadas se encuentran: su increíble flexibilidad, ligereza, dureza, alta conductividad térmica y eléctrica, transparencia, genera electricidad al ser impactado por la luz solar, se repara a sí mismo, juntando átomos para cubrir los agujeros o pequeñas grietas, permite modificar su comportamiento mediante la adición de otras sustancias. En el año 2011, la NASA descubrió la presencia de grafeno en el espacio. De igual forma, ha sido utilizado para reducir el tamaño de los tumores y prevenir el cáncer, ya que se descubrió, en la Universidad de Manchester, que tiene propiedades anticancerígenas.

Anteriormente, no se tenía una gran cantidad de información sobre este elemento, hasta que los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov, quienes hicieron una investigación minuciosa, acompañada de diversos experimentos para poder apreciar el conducta de este ante la presencia de potenciales modificadores; por ello, recibieron el premio Nobel de Física en el año 2010. Estos descubrimientos recientes han incrementado el interés sobre este extraño elemento; además, se ha empezado a utilizar en la industria electrónica. Se han diseñado cables de alta velocidad, pantallas táctiles flexibles, baterías eléctricas más duraderas, cámaras fotográficas con una mejor sensibilidad, además auriculares con un sonido más intenso y de gran calidad.