Definición y Que Es
Graffiti

Entendida como una de las expresiones más populares del arte urbano y más características del nuevo siglo, el graffiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizada en los muros y las paredes de la calle. Por lo tanto, el graffiti no se mueve o se muestra dentro de círculos intelectuales o privados de arte, sino que se caracteriza por ser expuestos de manera pública para que todos puedan ver y disfrutar día a día.

Graffiti

El graffiti suele ser anónimo y puede tener diferentes objetivos en cuanto a la razón de su realización: mientras que algunos son meramente artísticos, otros son formulaciones políticas, otros son protestas y muchos otros son simples mensajes sin grandes pretensiones.

La palabra graffiti viene del italiano y se relaciona con la idea de grafito o expresión gráfica. Precisamente, uno de los elementos más característicos del graffiti es que siempre se hace gráfica y visualmente. Por lo general, el graffiti no sigue las reglas artísticas más que la propia libertad de expresión del autor, y por eso mientras que algunas son realmente complejas y verdaderas obras de arte, otras son frases simples escritas con cierta violencia en las paredes o puertas del negocio.

Se estima que los graffiti son siempre hechos por las generaciones más jóvenes que se oponen al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En este sentido, en muchos países el graffiti es un crimen ya que se considera suciedad o daño a la propiedad privada y las consecuencias por expresar el arte de esta manera puede ser penalizada por la ley. Sin embargo, en varios lugares el graffiti ya está integrado en el tejido urbano y se considera una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular, incluso existen ciudades en las que se realizan concursos para premiar los mejores graffitis en la calle.

Hoy en día, el graffiti ha sido revitalizado en muchas ciudades desde stencils de gran complejidad y diseños infinitos se utilizan para establecer ideas o puntos de vista. Algunos de ellos son divertidos, otros tienen una ironía importante, pero todos lo hacen desde un lado artístico que hay que tener en cuenta más allá del hecho del graffiti en sí.