Definición y Que Es
Gráfica

El término gráfica hace referencia a la imprenta y todo el que se relaciona con ello sin embargo es posible que se utiliza para hacer referencia también a una forma con la cual se pueden dar a conocer cifras, utilizando para ello diversos elementos gráficos como líneas, símbolos, superficies, etc. para poder de esa forma relacionar dichos datos de forma matemática. Este vocablo deriva del griego, y se encuentra compuesto del prefijo “grapho” cuyo significado es escritura.

Gráfica

Además del hecho de que una gráfica representa valores numéricos utilizando diversos elementos como las líneas, que sirven como mecanismo para establecer la relación entre el conjunto de dichas cifras. Si se toma en cuenta dicha definición, es posible dividir a las gráficas en varios tipos, siendo las más frecuentes las de tipo numéricas, que se especializan para poder representar todos aquellos datos referentes a la distribución cuantitativa de una región y su población, por lo general las gráficas numéricas se elaboran a partir de imágenes, utilizando líneas para representar en dos ejes cartesianos los datos.

Otro de los tipos de gráfica más populares es la de barras, utilizada cuando se requiere destacar datos porcentuales que arroja el total de la muestra. Mediante su uso es posible representar frecuencias y las mismas se pueden realizar en diagramas verticales u horizontales, una herramienta que es ampliamente utilizada para la elaboración de este tipo de gráficas, es la hoja de cálculo. Las gráficas circulares por otro lado se emplean cuando se quiere representar reparticiones internas de las cifras que se tienen, igualmente utiliza cifras porcentuales, para graficar.

Los histogramas por su parte son otra de las formas de gráficas más frecuentes de ver, se utilizan cuando el requerimiento es mostrar mediante imágenes muestras que se agrupan en intervalos. Este tipo de gráficas se caracteriza por el uso de formas rectangulares que se encuentran unidas unas con otras y por su parte los vértices, debe concordar con las demarcaciones de las divisiones.

También están los pictogramas, éstos son muy utilizados para simbolizar la forma en la que se distribuyen y se comportan ciertas poblaciones, para lo cual emplea símbolos que representan el tamaño del dato que se tiene.