Definición y Que Es
Gremio

Gremio es cuando muchas personas se unen por un bien común, en la edad media es la unión de trabajadores de una actividad específica con la finalidad de defenderse mutuamente de posibles abusos, así como defender la actividad, desarrollar mejoras laborales, concentrar y transferir conocimiento, etc.

Gremio

Surge en la edad media que en ocasiones, los artesanos de diferentes áreas se agrupaban de acuerdo con la actividad que ejercían para estar mejor organizados y así lograr sus objetivos, por ejemplo obtener más y mejores beneficios, otro de sus objetivos era la justicia, ser justo con los trabajadores y sus condiciones laborales.

En la Edad Media todavía no existía el concepto de propietario versus trabajadores, si no los artesanos mismos eran los dueños del taller, el gremio no tenía funciones de confrontación con los intereses comerciales, sino de organización interna y de ayuda a los artesanos. Por lo tanto, los derechos y deberes de los miembros se establecieron y podrían pasar de aprendices a maestros.

En la actualidad, y después de fenómenos sociales y económicos muy importantes como la Revolución Industrial, el papel del gremio cambió y asumió un papel mucho más polémico La unión moderna entonces servía para agrupar a los trabajadores (también por categoría) con el objetivo de enfrentar el poder económico, el que poseía los medios de producción y podía hacer con el trabajador lo que quería debido a la gran oferta de mano de obra.

Desde entonces, el sindicato ha sido un tipo muy importante de organización a nivel social, ya que es lo que permite a los trabajadores y empleados defenderse entre sí y estar acompañados en caso de abuso, desigualdad o injusticia. Gracias al trabajo y la constante lucha de los gremios, los trabajadores han logrado a lo largo de los siglos XIX y XX grandes mejoras en sus condiciones de trabajo que antes no se tenían en cuenta, como vacaciones, baja por enfermedad, muerte de un familiar, embarazo, derechos sociales tales como trabajo social, seguro de salud, jubilación, etc. Entonces, los gremios a lo largo de la historia han sido positivos para el mercado laboral.