Definición y Que Es
Grosería

En el Diccionario de la verdadera Academia de la lengua española, la primera definición de grosería es la descortesía, la falta de atención y el respeto. Otro significado de grosería en el diccionario es tosquedad, falta de finura y perfección en el trabajo de las manos. La grosería es también la rusticidad, la ignorancia.

Grosería

Cuando algo se caracteriza por su grosería y su ordinariedad es común en nuestro lenguaje expresarlo en términos de grosero.

El individuo grosero es muy fácil de detectar y de reconocer ya que abusa del empleo de un lenguaje soez, de gestos obscenos y acciones poco decorosas en todo momento y en todo lugar, es decir, no hace distinciones si está entre su grupo de amigos, o si está en una cena formal en casa de sus padres.

Por otro lado, la palabra grosero también se aplica comúnmente en relación con las personas para indicar sólo a quien se destaca por su falta de educación y ausencia total de cortesía cuando trata con otras personas, y también con respecto a su conducta y comportamiento general “Tu amigo es grosero y no puede bostezar continuamente en la mesa mientras comemos”.

El lenguaje soez es un conjunto de formas lingüísticas consideradas por toda la comunidad lingüística o como parte de ella como formas indecentes, inapropiadas, groseras u ofensivas. Lo que constituye malos idiomas y lo que no lo es, es una convención cultural y sólo puede definirse dentro del nivel etérico de las ciencias sociales. Expresiones de lo sagrado en la sociedad (religión, familia) o lo que se considera tabú (sexo, partes del cuerpo, escatología) o expresiones que exacerban las descripciones personales (insultos) usualmente se usan en el lenguaje crudo.

Los modelos de buena educación son claves para no desarrollar una conducta grosera, es decir, en nuestro proceso de formación, por lo general son parientes cercanos y nuestros padres, y por lo tanto, mientras los vemos, tendemos a repetir conductas que tomamos como normal en algún momento, por eso es importante que los padres y todas las personas que están asociadas con niños en edad aprendizaje y de comportamientos sociales sean cuidadosos en este aspecto para no formar niños groseros, que luego serán socialmente rechazados por estos comportamientos inapropiados.