Definición y Que Es
Grupo Social

El grupo social es un grupo de personas que desarrollan roles e interactúan en la misma comunidad. El concepto que nos ocupa en esta revisión tiene un uso recurrente en el campo de la sociología para designar el conjunto de individuos que despliegan roles recíprocos dentro de la misma comunidad.

Grupo Social

En tanto, los individuos como personas únicas componen las sociedades y las completamos con nuestras características personales. En este contexto macro aparecen grupos que son personas diferentes pero que deciden unirse porque tienen características similares que los acercan.

Siempre el ser humano interactúa con el entorno que lo rodea y se relaciona con el resto formando grupos que serán más o menos grandes y por supuesto que tendrán diferentes propósitos. Sin embargo, en todos los grupos hay una misión común porque si no sucediera, no sería realmente un grupo.

Por ejemplo, una persona interactúa socialmente con compañeros de trabajo, comparte pasatiempos con otros compañeros a quienes les gusta lo mismo, mantiene amistades con aquellos que salen a divertirse y se hacen amigos de la escuela secundaria o la universidad. Todos ellos formarán grupos sociales.

Cuando lo que prevalece es el equilibrio de cuando integrar o no integrar al grupo social es un criterio económico, entonces, seremos en realidad ante una clase social y no un grupo, es lo que hace la diferencia entre clase y grupo social.

Hay dos tipos de grupos, primario y secundario. La primaria es la familia y, sobre todo, su razón de ser estará dada por la convivencia diaria. El tipo de relación que se establece en esto es personalizado y sus miembros son irremplazables una vez que desaparecen por cuestión.

Entre las principales características que el grupo debe observar que se debe seguir lo siguiente: cada miembro tendrá un papel, debe haber comunicación y contacto fluido entre los componentes, es cuando hay existencia de normas e intereses.

Todos los grupos sociales, de la familia e incluso los amigos de la vida nos brindan diversos beneficios que vienen directamente a hacernos sentir mejor, amor, fuerza y ​​motivación cuando lo necesitamos, nos dan un sentido de pertenencia para que nos comprometemos aún más al grupo.