Definición y Que Es
Grupos de Poder

Un Grupo de Poder es aquel conjunto de personas que se han organizado para cumplir una determinada función dentro de la sociedad. Su trayectoria, historia y aporte a las comunidades le confieren con el pasar del tiempo cierta autoridad y respeto dentro de las personas que dirigen la administración pública, entiéndase gobiernos o autoridades públicas.

Grupos de Poder

Por lo general, estos grupos de poder son consultados para la toma de decisiones que afecten directamente a la sociedad. Es importante mantener un equilibrio entre las decisiones gubernamentales y la voz de los ciudadanos, más aun cuando están organizados. Los grupos de poder por lo general tienen un elemento clave con el que consiguen seguidores o patrocinantes de una promoción de efectos atractiva para la gente. Los grupos de poder religiosos utilizan representaciones bíblicas o deidades para concentrar seguidores, mientras que grupos de poder económico mantienen formas de vida capitalistas para que sus seguidores desarrollen sus vidas dentro de un mercado rentable para que florezca un beneficio y una comodidad para todos.

Un ejemplo claro de un grupo de poder es la iglesia católica. Un institución de carácter global la cual ha dominado países enteros en la historia de la humanidad, pero que guerras y cambios en la forma en las que la sociedad ve instituciones que usan deidades como estandarte o bandera para atraer seguidores, así como la aparición de otros tipos de religión, han apartado a las personas de este dominio, acabando con su poder sobre las comunidades. Sin embargo, aun llevan el mensaje del cristianismo a sus seguidores, su infraestructura es importante para la cultura y el estado está en la obligación de mantener ese emblema, así como de dejar que representantes del catolicismo participen en la resolución de conflictos o en la puesta en marcha de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro grupo de poder de gran fama mundial es la corona inglesa y la corona española. Son reinados con participación activa dentro de los gobiernos democráticos, fungiendo incluso como representantes en eventos de corte político. Otros grupos de poder afectan de manera negativa a la sociedad, ejemplo de estos, las mafias que comercializan droga y estupefacientes por el mundo, alimentando un vicio y una dependencia por un producto que destruye vidas al mismo tiempo que potencian un mercado negro que debilita la economía mundial.