Definición y Que Es
Gurú

El término gurú proviene del sánscrito “maestro”, por lo que se entiende a este mismo como un guía primordialmente espiritual. También es denominada gurú aquella persona que posee conocimientos filosóficos o únicos en determinada materia y por la cual domina por encima de los demás, un ejemplo sencillo es Steve Jobs, quien era denominado el gurú de la tecnología.

guru

Por su parte en el hinduismo, una de las religiones indias más famosas, el término gurú es puntualizado para aquel jefe religioso o guía espiritual que enseñaba grandes técnicas de meditación, el camino del yoga, enseña a recitar debidamente el mantra y en las ceremonias de investidura con alumnos hace el papel de sacerdote. Para los hinduista un gurú es aquel que logra el camino a la iluminación he intenta enseñarles lo mismo a los demás seres.

Los gurús más conocidos de la historia son: Rama, Buda, Krisná y Nanak Dev fundador de la religión india “sijismo”. Estos seres espirituales son conocidos por trabajar a favor de la paz, brindar liberación espiritual y tranquilidad a todos los seres humanos. Sin embargo, este término tiene dos significados en cuanto a creencia se refiere. La filosofía espiritual toma el término o nombre de gurú como ofensa a sus creencias, ya que para ellos poner la evolución espiritual a manos de otro ser se considera una gran pérdida de autonomía. Por su parte en la India, el gurú es una definición normal para aquel que ya conoce la felicidad, por lo que no es visto como un signo de sometimientos sino más bien como gran suerte y oportunidad.

A pesar de esto, las palabras en sánscrito siempre tienen dos significados, uno literal y otro simbólico, así como significa maestro de luz, también puede significar “que tiene peso” es por ello que el ser denominado gurú, caen en sí en una gran responsabilidad, un rol preponderante y de importancia como lo mencionan en la tradición yóguica.