Definición y Que Es
Habilidad

La habilidad deriva del latín habilitatis que indica capacidad hábil. Hábil, a su vez, tiene su origen en el habilis latino cuyo significado inicial se refería a las habilidades que alguien puede adquirir. Entonces, el significado evolucionó para significar una persona con diversas habilidades. Podemos encontrar entre los sinónimos de habilidad las siguientes palabras: habilidad, destreza, talento, aptitud, competencia, inteligencia. Antónimos de habilidad que podemos encontrar: torpeza, incapacidad, incompetencia, ineptitud.

Habilidad

Muchas veces las habilidades del sujeto están ocultas y es necesario descubrirlas. Hay personas que creen que no tienen la capacidad de estudiar o practicar deportes, o actividades artísticas o manuales, porque responden a su propia negación, y ni siquiera lo han intentado, o lo han hecho una vez con resultados negativos, o con desaprobación de terceros. Y eso les causa frustración y evitar nuevos intentos.

En tanto y de acuerdo en que no todos los individuos son iguales, venimos del mismo lado o nos gusta lo mismo, no todos los seres humanos observamos la misma destreza para las mismas cosas y afortunadamente, gracias a esto es que existe la diversificación de tareas y trabajos. Algunas personas poseen y desarrollan habilidades físicas, puede ser debido a su genética, la capacidad de recuperación que les permite y lo más importante en este sentido, un talento particular, por ejemplo, un futbolista que vive con una pelota en el pies o como dicen figurativamente.

Es decir, las habilidades solo se adquieren a través del aprendizaje. Cabe señalar, que las habilidades pueden ser desarrolladas por el programa motor o, en términos técnicos. El ejemplo más característico es la capacidad de conducir un vehículo.

La capacidad de una persona o aptitud puede ser transmitida por la ruta genética o desarrollada a entrenamiento y la práctica como se mencionó anteriormente. En el ámbito educativo los docentes se enfocan en desarrollar las habilidades intelectuales, manuales y físicas, privilegiando a la primera, lo cual está bien, pero olvidándose de descubrir potenciales que todos los niños y jóvenes tienen, incluso aquellos con una historia intensa de fracaso escolar, y que son esenciales para su vida futura y su pleno desarrollo integral.