Definición y Que Es
Hacker

Se llama hacker a todo individuo que se dedica a desarrollar software o bien, tiene altos conocimiento con respecto al ámbito de la computación. En cuanto a la seguridad informática, los hackers son personas que conocen las debilidades de un sistema virtual y son capaces de entrar y manipularlo. De igual forma, este también es el nombre de una subcultura nacida por acción de los programadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), el Laboratorio de Inteligencia del mismo y el TMRC (Tech Model Railroad Club). A menudo se les confunde con los crackers, los individuos que son capaces de penetrar o vulnerar algún sistema de seguridad y cuyos motivos son siempre ilícitos.

Hacker

El origen de este término se halla entre las noches que ocupaban los estudiantes que formaban parte del TMRC en la microcomputadora que había adquirido el MIT. Estos, al volverse los miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificial, iniciaron una inocente tradición de jugarse bromas, a las que bautizaron “hacks”; posteriormente, estos se autonombraron “hackers”. La acepción de la palabra fue creciendo, hasta pasar a denominar a todas las personas que se jactan de tener altos conocimientos en diversas áreas de la informática. Son los hackers quienes se han encargado de hacer avanzar este sector científico ampliamente; desde los sistemas operativos de los ordenadores, hasta el internet han sido obra de hackers.

Existen diversos tipos de hackers, entre estos se encuentran: los de sombrero blanco (ingresan a un sistema sólo para ponerlo a prueba), los de sombrero negro (violan un sistema para obtener beneficios), los de sombrero gris (entran a un sistema, notifica al administrador y luego ofrecen repararlo), los de sombrero azul (lleva a cabo prueba de errores), los hacktivistas (su principal objetivo es llevar un mensaje de importancia social o política) y los hacker de élite (conocen a fondo la materia y pertenecen a sociedades de élite).